domingo, 9 de noviembre de 2008

Inversión Térmica

Efecto Invernadero

Efecto invernadero. Inversion termica

Mariela Cruz Martínez
Leticia Curiel Olivares
Jessica Denisse Martínez García
Jessica Nayeli Oaxaca Guzmán
Ivan Rahamses Ríos Naranjo
Jonathan Santander Rubio
Tercero II T/V

EFECTO INVERNADERO:
Se le conoce así al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
Los gases del efecto invernadero permiten el paso de radiaciones solares de onda corta, principalmente afecta a la superficie en la Tierra, se mantiene a una media temperatura de la superficie del planeta, aproximadamente 15ºC.
Esto afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.


INVERSIÓN TÉRMICA:
Consiste en el aumento de la temperatura con la altitud; las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera.
El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación.
Por lo regular, la inversión térmica se termina cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera.

Existen dos tipos de inversiones térmicas:
Inversión de gran altura: suceden cuando una masa de aire caliente se desplaza sobre la superficie terrestre que está más fría y a su vez, es forzada a ascender dinámicamente.
Inversión de superficie: suceden cuando una masa de aire frío se mueve debajo de otra más caliente.